martes, 15 de septiembre de 2009

Más fotos inéditas de los años fundacionales del CISMID UNI

Ing. Roberto Morales departe con la misión Japonesa. A su lado izquierdo está el Dr. Ishiro Tanahashi.



El rector de la UNI, Dr. José Ignacio López Soria (85 - 90), hace entrega de un presente recordatorio al Ing, Roberto Morales, por ssr el gestor principal del CISMID.

Incorporación como miembros honorarios del Comité de Ingeniería Antisísmica a los señores Juan Miguel Ortiz Vélez, rector UNI 80 - 85, y a Takehisa Hirabashi, director de la JICA en el Perú. Esta ceremonia se realizó el dia jueves 27 de agosto de 1981 en la sala de sesiones del rectorado.


Mellizos Morales y miembros del Comité de Ingeniería Antisísmica acompañan a misión japonesa en su visita por el Perú.



Miembros del Comité de Ingeniería Antisísmica con integrantes de la misión japonesa, destaca en el lado izquierdo de esta foto, el Dr. Javier Piqué del Pozo con su look característico.









Ceremonia de incorporación de miembros honorarios al Comité de Ingeniería Antisísmica






Dr. López Soria en su condición de rector UNI (85-90) dirige sus palabras en el auditorio de la FIC-UNI con motivo del Seminario Internacional de Ingeniería Antisísmica.


Misión Japonesa de visita por Machupicchu









Ing. Roberto Morales escucha con atención a dilectos amigos de la misión japonesa en su despacho como decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI en 1987.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Los años fundacionales del CISMID con fotos inéditas

Por Engels Ortiz Samanamud

El 31 de mayo de 1970, se dio en el Perú el terremoto más devastador de su historia. Fue un sismo que llegó a los 7.8 grados, con una duración de 45 segundos. Pero mas devastador resultó a consecuencia de este fuerte sismo el aluvión que sepultó la ciudad de Yungay, donde murieron cerca de 67.000 personas y quedaron 150 mil heridos, se consideró que fue casi un millón los damnificados a consecuencia de ambos desastres naturales.
Es a raíz de esta desgracia que profesores de la FIC-UNI, se organizaron y formaron el Comité de Ingeniería Antisísmica liderado por el Ing. Roberto Morales y lo acompañaron los profesores Kuroiwa, Sánchez, Temoche, Torres, Chávez, entre otros.
Asimismo entre los años 1970 a 1978, el Ing. Roberto Morales viajó al Japón a realizar estudios de Posgrado en Ingeniería Sísmica en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería de Tokio, y es en el año 1978, cuando ya está por retornar al Perú, que el Dr. Makoto Watabe, en aquel entonces Director del Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica, le informa de la decisión del Gobierno del Japón, de propiciar el establecimiento de dos centros de ingeniería sísmica, uno de ellos en Latinoamérica y otro en Asia.
Es con esa noticia que el Ing. Morales llega al Perú y comunica al Comité de Ingeniería Antisísmica de la FIC-UNI, esta intención del gobierno Japonés de constituir un Centro Latinoamericano de Investigaciones Sísmicas de Desastres, y que estaban en la búsqueda de cual sería el país en el que se fundaría dicho centro.
Roberto Morales conocedor de la cultura japonesa -que brindan su apoyo donde ven esfuerzo e interés-, inició toda una labor y campaña conducente a que el Perú sea designado sede de Latinoamérica y luego que ese Centro funcione en la UNI.
Para ello en los años 1980 y 1981 se firmó un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Universidad Nacional de Ingeniería y se realizaron investigaciones para el diseño sísmico de construcciones de adobe y bloque estabilizado.
Dichas investigaciones le valió al Comité de Ingeniería Antisísmica de la FIC-UNI la Primera Mención Honrosa del Premio Nacional SAYHUITE 1976, por el trabajo relativo al análisis crítico del Capítulo IV, Título V del Reglamento Nacional de Construcciones: Seguridad contra el Efecto Destructivo de los Sismos, titulado: “Propuesta de normas básicas de diseño sismo resistente y sus comentarios”, cuyos autores: Roberto Morales, Julio Kuroiwa, Alejandro Sánchez, Eduardo Temoche y Ricardo Yamashiro eran profesores del Departamento de Estructuras.
El Ing. Roberto Morales en su calidad de Presidente del Comité de Ingeniería Antisísmica, actuó en representación de la Universidad Nacional de Ingeniería, como contraparte peruana del apoyo del Gobierno del Japón desde el año 1982, a la vez que organizó cuatro Seminarios Internacionales de Ingeniería Sísmica con la participación de destacados especialistas venidos del Japón, de otros países y del Perú.
Ya para este periodo el Comité de Ingeniería Antisísmica, contaba con prominentes miembros, como los doctores Rafael Torres, Jorge Alva, Hugo Scaletti, Javier Piqué, y los ingenieros Roberto Morales, Julio Kuoriwa, Eduardo Temoche, Antonio Quispe, Miguel de la Torre, y profesores jóvenes que habían estudiado en Japón como Carlos Irala, Jorge Gallardo, Juan Chávez, Alberto Delgado, Jorge Olarte.
Desde 1980 hasta 1986 los Gobierno del Perú y Japón, tomaron las medidas necesarias, para la implementación del proyecto CISMID, lo cual llevó a que se trabajara en dos etapas.
En la primera etapa de cooperación técnica, entre 1979 y 1981, el Comité Nacional de Defensa Civil fue la contraparte principal del lado peruano. Durante esta fase se desarrolló el trabajo de cooperación técnica “Planeamiento de Prevención de Desastres contras sismos destructivos en el área de Lima Metropolitana”.
En la segunda etapa de cooperación técnica, entre 1982 y 1985, la Universidad Nacional de Ingeniería fue la contraparte principal del lado peruano.
Durante este tiempo vinieron cuatro misiones japonesas, destacando su participación en los Seminarios Internacionales de Ingeniería Sísmica y de Mitigación de Desastres.
Muchas de estas visitas de delegaciones niponas al Perú fueron agasajadas en las casas de las familias Hiraoka Morales y Morales Tristán.
Es al comienzo de esta segunda etapa que el Gobierno Peruano solicitó oficialmente, apoyo del Gobierno Japonés, para el establecimiento del CISMID. En esta etapa, la coordinación fue directamente con la directiva del Comité de Ingeniería Antisísmica de la UNI. El asesoramiento a la UNI fue en las áreas de diseño sísmico de obras de ingeniería civil. Diseño sísmico de edificaciones, planeamiento urbano para prevención de desastres, estudios de geotecnia y microzonificación.
Desde 1979, el Instituto de Investigación de Edificación (B.R.I), ha sido la contraparte principal del lado japonés.
Y, es el 26 de junio de 1984, durante la visita de la Misión presidida por el Dr. Ichiro Tanahashi, que se firmó la PRIMERA MINUTA DE DISCUSIONES. Luego en setiembre de 1984, el Consejo de Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, presidido por su Decano, Ing. Alejandro Sánchez Olano, constituyó la Comisión Organizadora del CISMID.
De ahí en 1986, durante la permanencia de la Misión Japonesa presidida por el Dr. Shin Okamoto se firmó la SEGUNDA MINUTA DE DISCUSIONES.
Posteriormente el 16 de junio de 1986, el Consejo de Facultad de Ingeniería Civil de la UNI creó el CISMID y nombró a propuesta de su decano, el Ing. Roberto Morales, al Ing. Julio Kuroiwa, como su primer Director.
Luego el 26 de junio se firmó solemnemente en el local de la Cancillería Peruana el ACTA DE DISCUSIONES, por el Dr. José Ignacio López Soria, Rector de la UNI, en representación del Perú y el Dr. Akira Takahashi, Director General del Instituto de Investigación de Edificaciones, por el Gobierno del Japón.
Finalmente el 1 de junio de 1987, se inauguró el CISMID, marcándose con ello un hito en la historia de la Ingeniería Nacional, ya que este CENTRO iniciaba formalmente sus actividades académicas y de investigación, en beneficio directo del país, contribuyendo a solucionar y prevenir problemas relativos a los desastres naturales, tales como: terremotos, inundaciones, huaicos u otros, y reduciendo de esta manera drásticamente el número de víctimas y pérdidas materiales.

Nota final.-
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Ing. Roberto Morales, decano FIC-UNI, Ing. Luis Bedoya Vélez, Ministro de Vivienda y Construcción, Dr. José Ignacio López Soria, Rector de la UNI, Sr. Tehuri Sasano, Representante del JICA, Ing. Alberto Fujimori, Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.

Esta aproximación a la historia de los años fundacionales del CISMID ha sido elaborada gracias a los apuntes y fotos de la biblioteca personal del Ing. Roberto Morales y de los documentos, libros y videos de la biblioteca y hemeroteca del CISMID.
Ing. Roberto Morales entrega un presente al Dr. Ishiro Tanahashi


Dr. Ishiro Tanahashi al lado del primer director del CISMID, Julio Kuroiwa, evaluando lo que sería el logo ganador del CISMID


Dr. Jorge Alva disertando en uno de los Seminarios Internacionales de Ingeniería Sísmica

Ingenieros UNI y miembros de la delegación japonesa en el decanato de la FIC-UNI revizan los planos de lo que seria la edificación del CISMID.





Ing. Roberto Morales, visita acompañado del Dr. Ichiro Tanahashi, del Ing Julio Kuoriva, la construcción del CISMID.

domingo, 13 de septiembre de 2009

HOMBRES QUE HACEN HISTORIA

La ciudad de Huacho, capital de la Provincia de Huaura, situada a 150 kilometros al norte de Lima, tuvo el privilegio de acunar el nacimiento de dos prominentes hombres que han dado prestigio al Perú.
Se trata de los hermanos mellizos Roberto y Oswaldo Morales Morales.
Ambos egresados del Colegio “Nuestra Señora de La Merced” de Huacho y de la Universidad Nacional de Ingeniería, con el título de Ingenieros Civiles, hijos de los señores Ismael Javier Morales Manrique y Rosa Otilia Morales Vizcarra. Se completó la alegría de este hogar, con la presencia de Rosa Maria Morales Morales.
Roberto, de estado civil soltero, no formó familia por dedicarse con todas sus potencialidades a su profesión y a su fructífera labor en bien de la juventud peruana, a la que dedicó toda su vida.
Por su parte Oswaldo, formó su hogar con Carmen Edelmira Tristán Loaiza, son padres de Oswaldo, Roberto y Gustavo Morales Tristán.
Oswaldo Morales Tristán, de profesión abogado, es Doctor en Estudios Internacionales en la Graduate School of Asia – Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Tokio – Japón, profesor auxiliar del área de administración en la Escuela de Post Grado de la Universidad ESAN; Magíster en Administración en la Universidad ESAN, y además estudió dos maestrías: Economía y Regulación de Servicios Públicos, en la Universidad de Barcelona, España, y Derecho Empresarial en la Universidad de Lima. Por su parte, Roberto Morales Tristán, de profesión arquitecto, es Gerente de Pirkka Desarrolladora de Proyectos; ha sido Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Alas Peruanas. Ha realizado estudios de Post grado, Pade de Administración, en la Universidad ESAN; Primer Puesto en su categoría de la XII Bienal Nacional de Arquitectura, con el Proyecto “Nueva Sede del Programa Magíster” de la Universidad ESAN. Gustavo Morales Tristán, de profesión ingeniero civil, Director de Oswaldo & Roberto Morales, Contratistas Generales S.A.C. Ha realizado estudios de Post Grado, en Estructuras en la Universidad Nacional de Ingeniería, Estudios de Soldadura Estructural en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y el Pade de Negocios Inmobiliarios en la Universidad ESAN.

Tomado del libro: Ingeniero Robero Morales Morales - Past Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería

sábado, 12 de septiembre de 2009

CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMATICAS 2009 “ING. ROBERTO MORALES MORALES”

Por Isaac Ortiz Samanamud
Egresado UNI

Antecedentes:
Desde hace más de dos décadas en la ciudad de Huacho, el Ing. Roberto Morales Morales, Past Rector UNI, empezó a organizar estos concursos que a la fecha han llegado a tener reconocimiento nacional por su elevado nivel y confianza en sus resultados.
Estos concursos han servido de impulso y motivación para que muchos jóvenes de nuestra provincia de Huaura aspiren a estudiar una profesión ligada a las ciencias en las mejores universidades del país.
El resultado ha sido muy bueno, puesto que hoy contamos con un gran número de profesionales relacionados a las ciencias e ingenierías que en algún momento participaron de estos concursos y midieron su talento y capacidad ingresando a un proceso de mejora que posteriormente hiciera posible alcanzar el objetivo de ingresar a una universidad altamente competitiva.
Estos concursos han llevado los nombres de destacados peruanos en sus diferentes versiones, sin embargo y como un merecido reconocimiento y homenaje a un ilustre hijo de Huacho, desde ahora y en adelante llevará el nombre del Ing. Roberto Morales Morales, para que las siguientes generaciones de jóvenes se motiven de la misma manera con el ejemplo que significa, no solo por sus capacidades científicas y tecnológicas, sino por sus grandes virtudes humanas que han trascendido en todos quienes lo conocieron.

Problemática actual:
1. En nuestro país sigue existiendo poco interés por invertir en Ciencia y Tecnología, lo cual nos pone en la cola de los países de nuestra región en dicho indicador.
2. La Ciencia y Tecnología marcan el desarrollo social y económico de los pueblos, lo cual agrava nuestra posición en el futuro como país libre y soberano, puesto que nuestro nivel de dependencia tecnológica y económica aumenta conforme nos rezagamos más en ciencia y tecnología.
3. La calidad del sistema universitario ha disminuido, y hoy encontramos que varias universidades privadas comienzan a ofrecer de forma explosiva e irresponsable gran cantidad de carreras profesionales en sus diferentes filiales sin mediar un análisis del éxito de quienes egresen de dichas carreras.
4. Los niveles de competencia académica para el ingreso a las universidades de baja calidad son prácticamente inexistentes, lo cual está generando un exagerado conformismo entre los estudiantes de colegios que se limitan en muchos casos a lograr un nivel de básico a menos en su formación en ciencias.
5. Han aparecido un gran número de colegios pre-universitarios, que venden la idea de exigencia en las áreas de ciencias, sin embargo notamos que el nivel impartido es básico con lo cual reducen las posibilidades de obtener una vacante en alguna de las ya pocas universidades competitivas que aún nos quedan en el país.
6. Exagerar en la obtención de elevados niveles de rentabilidad económica en la educación a todo nivel está degradando la calidad académica y quienes están siendo perjudicados son principalmente los estudiantes quienes al terminar sus estudios no conocen realmente su nivel de competencia y, por ende, existe una gran pérdida de tiempo antes de su ingreso a una universidad de calidad.

RESULTADOS DEL CONCURSO INTER-ESCOLAR DE MATEMATICAS 2008
“ING. ROBERTO MORALES MORALES”


Colegios participantes:
La inscripción fue abierta a todos los colegios de la provincia, se hizo la publicidad necesaria en medios radiales, televisivos y periódicos.
Asimismo se cursó cartas de invitación a más de cincuenta colegios, y llamadas telefónicas a los más alejados a fin de lograr su participación.

Finalmente presentamos la relación en orden alfabético de los colegios que participaron:

1. Alexander Von Humboldt
2. César Vallejo
3. Cramer
4. Divino Corazón de Jesús
5. Domingo Mandamiento Sipán
6. La Luz del Nuevo Mundo
7. Liceo Moderno
8. Los Ángeles
9. Luis Fabio Xammar
10. María Auxiliadora
11. Nuestra Señora de la Merced
12. Nuestra Señora del Carmen
13. Nuevo Horizonte
14. Pedro Paulet
15. San Carlos
16. San Ignacio de Loyola
17. Triolet

Las reglas de juego:
Cada colegio podía presentar un número máximo de tres representantes.
La prueba estuvo constituida por cincuenta (50) preguntas de las áreas de ciencias.
El puntaje máximo que se podía lograr era doscientos puntos (200 puntos).
La duración del examen fue de 2 horas 30 minutos.

Los premios:
Una computadora para el primer lugar
Una bicicleta para el segundo lugar
Una calculadora científica para el tercer lugar
Además de libros para los participantes y otros obsequios.

Los ganadores:
Villafuerte Chávez, Daniel Alonso con 13.5 puntos (escala vigesimal) de colegio Divino Corazón de Jesús.
Navarro La Rosa, Ángel Alfonzo con 13.4 puntos (escala vigesimal) del colegio Cramer.
Manrique Villarreal, Giancarlo con 13.2 puntos (escala vigesimal) del colegio San Ignacio de Loyola.

Las estadísticas:
Antes de presentar las estadísticas más importantes, debemos indicar que el examen propuesto fue de nivel 2 en escala cualitativa de 1 a 3. Dicho de otra forma, nivel intermedio entre básico, intermedio y avanzado.
Cantidad de concursantes: 41
Nota máxima obtenida: 13.5
Porcentaje de aprobados: 21.9%
Porcentaje de desaprobados con nota menor de 7 puntos: 63.4%
La mejor posición obtenida por colegio público: puesto 9
Hombres: 73.2% Mujeres: 26.8%

Conclusiones:
1. Es necesario e imprescindible medir constantemente el nivel de competencia de los estudiantes, y dicha medición debe ser realizada por una entidad que no se dedique a la preparación pre-universitaria, ya sea colegio o academia, de tal forma que los resultados no sean considerados que obedecen a algún interés en particular y expresen la realidad.
2. Es necesario involucrar a los gobiernos locales y regionales en el objetivo de impulsar el mejoramiento de los niveles académicos en ciencias en los colegios mediante políticas de motivación y capacitación.
3. Organizar a los padres de familia para que tengan información de confianza sobre el progreso académico en ciencias de sus hijos.
4. Promover la realización de talleres de motivación y orientación profesional en las áreas de ciencias e ingenierías.
5. Organizar una campaña de sensibilización sobre la importancia de invertir en ciencia y tecnología y sobre la necesidad de establecer un plan de desarrollo sostenible en dichas áreas.
6. Mostrar de forma práctica a los jóvenes las bondades y la contribución de las ciencias e ingenierías en el desarrollo global.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Alcalde Provincial institucionaliza "Día del Ing. Roberto Morales Morales"






Fuente: Diario El Imparcial

lunes, 7 de septiembre de 2009