jueves, 30 de abril de 2009

Trayectoria académica y profesional del Ingeniero Roberto Morales Morales

El ingeniero Roberto Morales Morales, durante su trayectoria académica y profesional ha visitado países como Japón, EE.UU, Rusia, Ucrania, Francia, México, Brasil, entre otros; y que le han permitido crear oportunidades académicas y profesionales a las instituciones que representó en nuestro país.
Fomentó una formación universitaria que creara en la juventud nuevos paradigmas, que aprendan a aprender por sí mismo y desarrollen habilidades y destrezas que les permitieran aprovechar y generar nuevas oportunidades, legado que fue transmitiendo cuando recorría el Perú invitado por las universidades y otras instituciones de provincias. Estuvo convencido que los jóvenes poseen en su creatividad y constancia una gran oportunidad para desarrollarse y ser emprendedores que fomente y creen un entorno positivo y de bienestar para su país.

Semblanza de su trayectoria académica y profesional

Roberto Morales Morales, nació el 06 de setiembre de 1942 en la ciudad de Huacho y realizó sus estudios escolares en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, siguió sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Ingeniería, egresando en el año 1965; y obtuvo el título de Ingeniero Civil en 1966. Hizo estudios de Magíster en Ciencias con mención en Estructuras en el año 1973. Además ha hecho estudios de Post Grado en ingeniería sísmica en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería de Tokio – Japón, entre 1970 y 1978. Posteriormente ha hecho estudios de ingeniería sismorresistente en el Instituto de Investigación de Edificaciones del Ministerio de Construcción de Japón y en la Universidad Metropolitana de Tokio entre 1983 y 1986.
Su larga trayectoria docente se concentra en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde se ha desempeñado como profesor de concreto armado I y II, ingeniería antisísmica, diseño sísmico de edificaciones y diseño estructural de albañilería armada y confinada en la Facultad de Ingeniería Civil. Además ha sido profesor invitado en la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, la Universidad Nacional San Martín de Tarapoto, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz y la Universidad Particular Ricardo Palma. En tales Universidades se ha desempeñado como asesor de tésis y conferencista invitado en asuntos de diseño sismorresistente y gestión universitaria, formación profesional y cultura emprendedora
En su trayectoria directiva además de sus funciones como Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería para el período 2004 – 2009, destaca la Presidencia de la Alianza Estratégica de Universidades Públicas Centenarias que la conforman la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina. Asimismo ha sido presidente del Consejo Regional Interuniversitario de Lima de la Asamblea Nacional de Rectores durante los años 2006 y 2007. Anteriormente ha sido Primer Vicerrector Académico y fue Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, durante los siguientes periodos: 1986 - 1987, 1994 – 1997 y 1997 – 1999. Se ha desempeñado como Presidente del Consejo Nacional de Facultades de Ingeniería del Perú entre 1997 y 2000. Entre 1994 y 1999 ha sido Presidente del Directorio del Laboratorio Nacional de Hidráulica y Jefe del Departamento de Estructuras de 1984 a 1985. Cabe también destacar su labor como Presidente del Comité de Ingeniería Antisísmica de 1979 a 1985 e integrante de la Comisión Consultiva de Ciencias de la Tierra del Concytec como también su destacada labor como Presidente del American Concrete Institute - Capítulo Peruano de 1995 al 2000.
Toda esta dedicación académica y profesional le ha permitido alcanzar notorias realizaciones. Ha sido gestor principal en la creación del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la UNI, siendo su Presidente del Comité Ejecutivo. Ha sido responsable principal del proyecto de investigación “Respuesta inelástica sísmica de edificaciones usuales en el Perú”. En calidad de Presidente del Consejo Nacional de Facultades de Ingeniería, participó en la creación, en 1997, de la Asociación Iberoaméricana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería.
Entre las principales publicaciones que se le deben se encuentra el libro de Concreto Armado editado en el año 2000, por el Capítulo Peruano del American Cconcrete Institute. También el estudios sobre Reparación y Reforzamiento de elementos estructurales resistentes de 1993, el trabajo sobre Densidad mínima de muros en edificaciones de albañilería, diseño de muros de albañilería no portante y muros con cargas perpendiculares a su plano de 1992. Figuran también en esta relación de sus principales publicaciones el Análisis y diseño estructural de muros de contención, el Manual para la construcción de viviendas de adobe, así como sus trabajos sobre diseño sísmico y propuestas de normas de diseño.
Entre sus publicaciones en inglés cabe destacar Feasibility of Construcction of tow store Adobe Buildings in Peru, publicado en las actas del X Congreso Mundial de Ingeniería Sísmica realizado en Madrid y Response of Typical R. C Structures in Peru subjectd to severe string Earthquake Motions publicado en el boletín de la IISSE en Japón. Como conferencista internacional destacan sus participaciones en la XXVII Conferencia Nacional de Ingeniería de México el año 2000, el II Encuentro Iberoamericano de Directivos en las Enseñanzas de las Ingenierías, en Mar del Plata, Argentina (1999), la XIX Reunión Nacional de Facultdades de Ingeniería de Cartagena de Indias, Colombia y la Internacional Conference on Engineering Education.
En el plano de la organización política es indispensable mencionar su responsabilidad como presidente de la Comisión Organizadora del debate presidencial de 2005. Ha organizado además numerosos eventos profesionales como el I y II Congreso Nacional de Estructuras y Construcciones de la ACI – Capítulo Peruano. Igualmente, el Encuentro sobre Diseño Avanzado de Estructuras del año 2000, con la participación de James o. Jirsa. Presidente de la ACI Internacional, período 2000 – 2001, Y de la misma manera los seminarios de 1999 y 1998 con la participación de los presidentes de la ACI Internacional de esos períodos. Condujo el I Encuentro Peruano de la Enseñanza de Ingeniería en abril de 1999, convocado por el Consejo Nacional de Facultades de Ingeniería del Perú.
Su vocación de apoyar la formación de la juventud le llevó a conducir el I Congreso Nacional de Gerencia de Proyectos del PMI – UNI, así como el I Encuentro de Jóvenes Emprendedores en la UNI en el año 2003.
Son numerosos los trabajos profesionales realizados por el Ing. Morales en la especialidad de Ingeniería Estructural. Hay que destacar la Parroquia de San Martín de Porres en Cruz Blanca (Huaura – Huacho). Se trata de una iglesia con cobertura en estructura laminada de concreto armado.
También se le debe el edificio industrial de la fábrica Alida S.A. y su estructura metálica de arcos para el techo de 3 mil metros cuadrados.
Igualmente, ha tenido a su cargo el rediseño del proyecto estructural de las obras civiles de la nueva central de Chiclayo de Electroperú. Otro de sus logros profesionales es el complejo educacional del Colegio Nuestra Señora de la Merced de Monterrico (Lima) con sus estructuras de concreto armado para los diferentes pabellones. También ha estado a cargo del diagnóstico estructural del claustro principal y de la iglesia mayor del Convento de San Francisco en Lima e igualmente del proyecto de restauración estructural del templo de Santo Domingo-Coricancha en el Cusco. En un ámbito especializado del diseño se encargó de la cimentación de la refinería y del tanque de 800 m3. Especial interés le ha merecido el Convento de la Merced en Huacho, así como la ampliación del Colegio Nuestra Señora de la Merced de la misma ciudad.
También ha tenido a su cargo la evaluación de estructuras del edificio principal de Editora Perú. En nuestra casa de estudios se ha ocupado del Centro de Convenciones que incluye cuatro edificios de concreto armado, tres auditorios, una sala de exposiciones, entre otros ambientes.
Entre premios y distinciones recibidas están los de Profesor Honorario de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, así como Profesor Visitante de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Merecidamente ha recibido las medallas cívicas de las provincias de Huacho y Huari. Asimismo fue condecorado por la Orden Mercedaria y los Colegios Mercedarios del Perú con la medalla mercedaria y como homenaje póstumo recibió la medalla del Colegio de Ingenieros del Perú y de su alma máter la máxima distinción honorífica de Doctor Honoris Causa UNI.
Lo descrito, es una reseña de la vida académica y profesional del Ing. Morales, cuyo lema a lo largo de todos estos años podría sintetizarse en “Trabajar por el Perú y su Juventud Estudiosa” en pro de la Universidad Nacional de Ingeniería a lo largo de toda una vida que repercute en numerosas promociones de estudiantes de la UNI y de las demás universidades en las que compartió sus conocimientos junto a los colegas que lo acompañaron.
Los profesores, alumnos, personal administrativo de la UNI reconocen el esfuerzo perseverante, que se aprecia en las aulas con cada clase dictada, en las obras profesionales, en los libros y documentos y muy especialmente en el cariño a su alma máter que ha brindado sin descanso y aún en momentos difíciles del quehacer universitario.
El Ing. Roberto Morales como rector de la UNI ha sabido superar situaciones de dificultad porque siempre le inspiró el deseo de contribuir a que su alma máter siga ofreciendo en el siglo XXI soluciones para los principales problemas del país.
La UNI siempre habrá de tener presente el legado del Ing. Morales para hacer de ella una institución vigente a la altura de los desafíos contemporáneos. Los alumnos, egresados y profesores que han viajado a Europa y otros países para continuar sus estudios de posgrado a través de la Alianza Estratégica: UNMSM – UNI – UNALM son un testimonio de ese empeño.
El apoyo a la investigación que se manifiesta en líneas de investigación prioritaria y en trabajos que han merecido el financiamiento de la Comisión del Préstamo BID igualmente lo ratifican. El Impulso a la mejora de la enseñanza tiene el mismo significado. Los edificios y equipamientos del Instituto de Matemáticas (IMCA), del Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CTIC), del Centro de Extensión y Proyección (CEPS) y la transferencia del INICTEL a la UNI materializan este mismo propósito.
Y no podemos dejar de lado su preocupación por su tierra natal Huacho y su preciado colegio Nuestra Señora de la Merced cuando inició en 1988 una labor de fomento y motivación en los escolares para que sigan las carreras de ingeniería, ciencia y arquitectura a través de concursos de matemáticas y ferias de orientación vocacional.
Todo el trabajo realizado por el Ing. Roberto Morales hace más de 45 años, desde sus inicios como estudiante y luego como docente universitario, profesional a carta cabal, autoridad universitaria y como ser humano noble, sencillo y solidario no hacen mas que reflejar como decíamos al inicio de esta reseña, que cada año y cada día de este largo tiempo transcurrido se caracterizan por una actitud visionaria en el quehacer universitario y de un intenso compromiso social plasmado en su vocación de servicio para con los demás.

2 comentarios:

  1. Sin lugar a ninguna duda, el Ing. Roberto Morales ha sido el mejor rector de la UNI desde su creación como universidad, puesto que logró impregnar en la comunidad de la UNI ese alto espíritu emprendedor y además haber logrado retornarle a la UNI sus lauros como universidad pionera de la ingeniería nacional mediante la construcción y puesta en funcionamiento de importantes centros de investigación que hoy dan sus primeros resultados.

    ResponderEliminar
  2. El Ingeniero Roberto Morales es un personaje que pertenece a la historia universitaria del Perú, en especial de la historia de la UNI, por sus virtudes personales, excelencia académica, y de haber sido una dignísima autoridad universitaria. Cúmulo de atributos muy raro de observar hoy en día.

    Lo más destacado es ciertamente sus virtudes personales, el amor al prójimo y su desprendimiento para colaborar con quien lo haya requerido y necesitado, sólo mirando que el proyecto educativo de la persona involucrada este en la senda del bien. No tuvo preferencia política o religiosa para hacer más por la educación de las personas que acudierón a él, o para las promociones de estudiantes y grupos de jóvenes con proyectos atrevidos. Su mejor obra, haber generado mejores personas! Maestro de juventudes! Aliento permanente por el progreso profesional. Tuvo un pensamiento futurista y global, el presente era para los hechos y el mañana tenía su sitio en la agenda conversada y discutida con las mentes más destacadas de la UNI y del Perú.

    Ser una dignísima autoridad universitaria en la UNI y en el Perú es reto formidable que sólo la historia puede decirlo. El Ingenieró Roberto Morales ya esta en la historia, y quienes fuimos testigos podemos ya opinar liberados de cualquier afán utilitario. Ahora se puede ver a la distancia que el Ing. Morales supo consultar y rodearse de buena gente, de gente inteligente, supo tocar muchas puertas y pedir, plantear y mejorar proyectos, con la clara convicción que los beneficios eran para los otros, para los jóvenes venidos de tan lejanos lugares en pos de un futuro mejor. Ahora vemos claro, que la educación y la UNI fueron su pasión, su razón de vivir diario. Desde el otrora Gran Rector de la UNI, el Ing. Mario Samamé Boggio, no he sabido de una entrega total a una causa como la vivida por el Ing. Roberto Morales, Gran Rector de la UNI. Hace una semana estuvo aqui el Prof. Roland Seneor, de la Ecole Polytechnique de París, quien tuvo la ocasión de conocer al Ing. Morales en París, y dijo "... de lejos se notaba su grandesa, por su sencillez e ideas de futuro: llevar a los mejores de la UNI a las mejores universidades del mundo". Callar sería un pecado, tanto como exagerar o desvirtuar la realidad.
    Silvio Quinteros Chávez
    Profesor UNI-FIIS

    ResponderEliminar