domingo, 3 de mayo de 2009

Ciencia y Tecnología para el desarrollo del Perú

Exposición brindada con motivo del Primer Seminario de Orientación Profesional organizado durante el 16 y 17 de setiembre de 1988 en la ciudad de Huacho a cargo del Ing. Roberto Morales Morales quien se desempeñaba como Profesor Principal de la UNI y miembro de la “Comisión Consultiva de Ciencias de la Tierra” del CONCYTEC.

En el presente trabajo se trata de resaltar la importancia y urgencia del desarrollo científico y técnico del país en su desarrollo. Se indican algunas áreas de Ciencia y Tecnología que en nuestro país se están desarrollando. Así mismo a materia de información se presenta algunos campos de investigación de tecnología de avanzada a nivel mundial, y algunos ejemplos de cooperación técnica internacional.
El objetivo del presente trabajo es dar a los estudiantes de secundaria una visión general de la ciencia y tecnología, y de la necesidad del país de contar con artesanos altamente calificados, científicos, técnicos, artistas y en general intelectuales sobresalientes.
El impacto que tiene la ciencia y la tecnología en la vida de los pueblos, marca una frontera entre aquellos que poseen cierto bagaje de conocimientos científicos y técnicos respecto de lo que no tienen; porque no hay desarrollo económico y social sin desarrollo científico y técnico previo.
Es célebre la frase que siempre mencionaba el Dr. Oscar Miroquesada de la Guerra Racso, pionero de la ciencia en el Perú: “La Ciencia es el saber y el arte es el hacer, entonces la técnica es la unión de ciencia y de arte, es decir, el hacer sabiendo”.
El ilustre físico pakistaní ABDUS SALAM, premio Nóbel de Física en el año 1979, ha escrito la siguiente frase, breve pero categórica: “ES NECESARIO QUE RECONOZCAMOS ESTO: NINGÚN PAÍS TIENE EXCUSA PARA NO ESTABLECER FIRMEMENTE SUS BASES DE CIENTÍFICOS, TÉCNICOS Y ARTESANOS CALIFICADOS”. Por consiguiente la educación en todos los niveles debe atender a las demandas del desarrollo científico y tecnológico.

En nuestro país el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONCYTEC), es un organismo descentralizado, que tiene como misión la promoción, la coordinación y la orientación de la investigación científica y tecnológica a nivel nacional. Actualmente desarrolla una labor sumamente encomiable en beneficio del país.
Es de destacar sus actividades de promoción a la inventiva y a la creatividad, sobre todo en las dirigidas a la niñez y a la juventud; concurso de inventores infantiles, juveniles, de profesores y educadores.

Ciencia, Tecnología y el Proyecto Nacional

CONCYTEC organizó el Encuentro CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EL PROYECTO NACIONAL CON PROYECCIÓN AL 2030, el que se realizó en el mes de febrero del presente año -1988.
Este evento tuvo como objetivo analizar los diferentes componentes de la problemática nacional y delinear planteamientos, basados en las variables científica y tecnológica, de solución de los problemas más estructurales del país en el largo plazo.
La proyección asumida para este propósito tuvo la mira del año 2030, que implica aproximadamente dos generaciones y que nos ubica plenamente en el próximo siglo XXI.
El Proyecto Nacional debe reflejar las necesidades y aspiraciones de la sociedad peruana en el transcurso por lo menos de una generación y debe ser el producto de estudios en los que participen las instituciones vitales del país.
Los avances científicos-tecnológicos posibilitan un mejor conocimiento de la realidad nacional y al mismo tiempo permiten el desarrollo y formulación de políticas coherentes.

Entre las conclusiones que corresponden al Sector Educativo se tiene:


- La educación, entendida en su más amplia acepción, es requisito esencial para alcanzar el desarrollo científico y tecnológico.
- La educación juega un rol en la seguridad de la persona humana y de la comunidad social que integra. La seguridad que otorga la educación se denomina “seguridad cultural”

El encuentro tuvo un vasto temario sobre aspectos de educación, seguridad, agricultura, pesca, industria química, energía electrónica e informática, materiales y telecomunicaciones, ciencias de la tierra y el mar, biotecnología, biomédica y neurociencia, ciencias sociales, salud y bienestar, transporte, áreas de ingeniería civil, y otros temas de ciencia y tecnología, relacionados con el Proyecto Nacional.

Entre las recomendaciones de ese evento tenemos:

- Promover y estimular la formación de una conciencia nacional sobra la importancia trascendental de la ciencia y tecnología para el desarrollo económico y social del país.
- Identificar los obstáculos que impiden que el sistema educativo peruano contribuya eficazmente al desarrollo científico y tecnológico del país.
- Promover, en todos los niveles de la educación (escolar, técnico y universitario), el desarrollo de las Ciencias Básicas en el Perú, como medio obligatorio que permita generar una mayor capacidad de innovación tecnológica en su población para beneficio de la actividad productiva y tal como lo exige la economía moderna.
- Reforzar los programas académicos de las universidades con especialidades sobre tecnología de punta como acción fundamental que permita disminuir la brecha tecnológica con los países industrializados.
- Formar profesionales y especialistas en todas las disciplinas afines a la sismología, la predicción y el riesgo sísmico, con la finalidad de minimizar los efectos producidos por los terremotos.
- Establecer Unidades o Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico de punta dotados de equipos modernos, con la coparticipación de sectores universitarios, instituciones científico-tecnológicas y del sector productivo.
- Estimular la investigación y la inversión en el área de la biotecnología, por estar muy ligada al desarrollo de la agro-industria.

Escuelas Técnicas

El objetivo de las escuelas técnicas que funcionan en el país y que aún falta ser desarrollada a plenitud, debe ser la formación de técnicos en todas las especialidades, no solamente para ser colaboradores y menos aún subalternos de los ingenieros, sino para cumplir funciones de suma importancia para el desarrollo a título independiente.
Para conseguir este objetivo su formación debe tener un carácter de suma competencia práctica, acompañada de la formación teórica indispensable, que permita contribuir al desarrollo industrial y acceder a nuevas oportunidades de trabajo productivo altamente remunerado. De esta manera la actividad de la educación técnica cumplirá un importante papel en el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país.

Tecnología de avanzada o de punta

La ciencia en los años recientes, a nivel de los países industrializados, ha hecho progresos asombrosos. La frontera de investigación se extiende a lo ancho de todos los campos, desde las interrogantes acerca del origen del universo hasta las interrogantes acerca de los micro-organismos y genes que constituyen las formas más elementales de vida. Se presenta a continuación algunas tecnologías de punta.

1. Comunicaciones con fibras ópticas

Las comunicaciones tradicionales con cables de cobre, que transmiten señales eléctricas no son tan eficientes como el de transmisión usando señales ópticas con fibras de vidrios.

Las ventajas son las siguientes:

- La pérdida de energía es menor. Con señales eléctricas se necesita repetidores cada 1 ó 2 Km., sin embargo con señales ópticas los repetidores se colocan sólo cada 20 ó 40 km.
- La información se transmite a una velocidad mayor, los cables de fibra óptica son mucho más ligeros en peso y más pequeños en diámetro. Con fibras ópticas no hay “cruce líneas”.

- Actualmente, un sistema de fibras ópticas puede llevar simultáneamente 5,760 conversaciones, sin embargo muy pronto se incrementará a 23.000 conversaciones.

En conclusión las comunicaciones con fibras ópticas contribuirán grandemente en el progreso económico y social en las próximas décadas.

2. Telecomunicaciones: Equipo digital de servicio integrado

El equipo digital de servicio integrado es un sistema que trasmite voces e imágenes sobre una línea de transmisión simple cambiando a ellas en señales digitales. El usuario puede usar la misma línea para varios propósitos al mismo tiempo y (como ejemplo usando el teléfono video y la máquina facsímile al mismo tiempo).
En Japón, el 19 de abril del presente año empezó a funcionar, por primera vez en el mundo, en gran escala este nuevo sistema de telecomunicaciones; considera las áreas metropolitana de Tokio, Nagoya, y Osaka.

Como ejemplos de este nuevo servicio se tiene:

Conversar por el teléfono video, trayendo la imagen de la otra persona en su pantalla.
Llamar al supermarket usando el teléfono video, echar una mirada y ordenar su compra.
Buscar información disponible en su archivo, sacar u8na copia mediante un procesador de texto en una mini-computadora y enviar vía facsímile a otra oficina ubicada en otra ciudad
Atender y participar en una conferencia realizada en otra ciudad usando el video-teléfono.

3. Hacia computadoras más humanas

La nueva generación de computadoras tendrá las siguientes características:

- Una computadora que pueda atender el lenguaje humano y pueda aceptar instrucciones habladas
- Una computadora que similar a una secretaria competente, esté lista a responder a cualquier requerimiento.
- Estas características se conocen como “interfase inteligente máquina-hombre”, que pueden intercambiar información por voz, dibujos y diagramas, etc.

4. Biotecnología

Los avances recientes en la biología molecular y la bioquímica han conducido al desarrollo de la BIOTECNOLOGIA. Considera nuevas técnicas y conceptos como la ingeniería genética, cultivo de células y uso de micro-organismos.
La ingeniería genética aplicada a micro-organismos (gérmenes y microbios) sonde mucha utilidad en la ciencia médica.
Actualmente se aplica a la agro-industria, y en algunos, mercados se ofrecen productos vegetales nuevos y otros productos de tamaño gigante (tomates. Hortalizas, etc).

5. Cerámica Fina

Es un material nuevo de cerámica especial, también se le conoce como “nueva cerámica”, “cerámica avanzada”, cerámica de alta tecnología” y “cerámica de alta perfomance”. Estas denominaciones dan una idea de lo que se trata.
Este material es muy diferente al que conocemos como cerámica clásica (porcelana, arcilla, etc). Se usa en reemplazo de materiales metálicos, tiene la ventaja de ser más ligero en peso (alrededor de un tercio del metal). Resisten mucho mejor el calor, corroción y la fricción.
Actualmente se usan como componentes (condensadores, termostatos, sensores de gas, etc) y de partes de máquinas (automóviles modernos, etc.)

REFERENCIAS

1. CONCYTEC. “Ciencia y Tecnología”. Enero-Mayo de 1988. Lima-Perú.
2. Kenshu Periodical for JICA Ex-Participants Advanced Technology in Japan, 1987, Nro 60.
3. Morales M. Roberto, Nuevo Centro de Investigaciones Sísmicas CISMID”, I Convención Nacional de la Asociación Peruana de Ex-becarios del Gobierno del Japón; Lima, Julio de 1987.
4. Look Japan, Volumen 34 Nro 389, Agosto de 1988.

1 comentario:

  1. Muy interesante la información, como me gustaría algun día poder viajar a japón para aprender nuevas tecnologías que sirvan para el desarrollo de nuestro país pero esto parece muy difícil.

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