lunes, 14 de septiembre de 2009

Los años fundacionales del CISMID con fotos inéditas

Por Engels Ortiz Samanamud

El 31 de mayo de 1970, se dio en el Perú el terremoto más devastador de su historia. Fue un sismo que llegó a los 7.8 grados, con una duración de 45 segundos. Pero mas devastador resultó a consecuencia de este fuerte sismo el aluvión que sepultó la ciudad de Yungay, donde murieron cerca de 67.000 personas y quedaron 150 mil heridos, se consideró que fue casi un millón los damnificados a consecuencia de ambos desastres naturales.
Es a raíz de esta desgracia que profesores de la FIC-UNI, se organizaron y formaron el Comité de Ingeniería Antisísmica liderado por el Ing. Roberto Morales y lo acompañaron los profesores Kuroiwa, Sánchez, Temoche, Torres, Chávez, entre otros.
Asimismo entre los años 1970 a 1978, el Ing. Roberto Morales viajó al Japón a realizar estudios de Posgrado en Ingeniería Sísmica en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería de Tokio, y es en el año 1978, cuando ya está por retornar al Perú, que el Dr. Makoto Watabe, en aquel entonces Director del Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica, le informa de la decisión del Gobierno del Japón, de propiciar el establecimiento de dos centros de ingeniería sísmica, uno de ellos en Latinoamérica y otro en Asia.
Es con esa noticia que el Ing. Morales llega al Perú y comunica al Comité de Ingeniería Antisísmica de la FIC-UNI, esta intención del gobierno Japonés de constituir un Centro Latinoamericano de Investigaciones Sísmicas de Desastres, y que estaban en la búsqueda de cual sería el país en el que se fundaría dicho centro.
Roberto Morales conocedor de la cultura japonesa -que brindan su apoyo donde ven esfuerzo e interés-, inició toda una labor y campaña conducente a que el Perú sea designado sede de Latinoamérica y luego que ese Centro funcione en la UNI.
Para ello en los años 1980 y 1981 se firmó un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Universidad Nacional de Ingeniería y se realizaron investigaciones para el diseño sísmico de construcciones de adobe y bloque estabilizado.
Dichas investigaciones le valió al Comité de Ingeniería Antisísmica de la FIC-UNI la Primera Mención Honrosa del Premio Nacional SAYHUITE 1976, por el trabajo relativo al análisis crítico del Capítulo IV, Título V del Reglamento Nacional de Construcciones: Seguridad contra el Efecto Destructivo de los Sismos, titulado: “Propuesta de normas básicas de diseño sismo resistente y sus comentarios”, cuyos autores: Roberto Morales, Julio Kuroiwa, Alejandro Sánchez, Eduardo Temoche y Ricardo Yamashiro eran profesores del Departamento de Estructuras.
El Ing. Roberto Morales en su calidad de Presidente del Comité de Ingeniería Antisísmica, actuó en representación de la Universidad Nacional de Ingeniería, como contraparte peruana del apoyo del Gobierno del Japón desde el año 1982, a la vez que organizó cuatro Seminarios Internacionales de Ingeniería Sísmica con la participación de destacados especialistas venidos del Japón, de otros países y del Perú.
Ya para este periodo el Comité de Ingeniería Antisísmica, contaba con prominentes miembros, como los doctores Rafael Torres, Jorge Alva, Hugo Scaletti, Javier Piqué, y los ingenieros Roberto Morales, Julio Kuoriwa, Eduardo Temoche, Antonio Quispe, Miguel de la Torre, y profesores jóvenes que habían estudiado en Japón como Carlos Irala, Jorge Gallardo, Juan Chávez, Alberto Delgado, Jorge Olarte.
Desde 1980 hasta 1986 los Gobierno del Perú y Japón, tomaron las medidas necesarias, para la implementación del proyecto CISMID, lo cual llevó a que se trabajara en dos etapas.
En la primera etapa de cooperación técnica, entre 1979 y 1981, el Comité Nacional de Defensa Civil fue la contraparte principal del lado peruano. Durante esta fase se desarrolló el trabajo de cooperación técnica “Planeamiento de Prevención de Desastres contras sismos destructivos en el área de Lima Metropolitana”.
En la segunda etapa de cooperación técnica, entre 1982 y 1985, la Universidad Nacional de Ingeniería fue la contraparte principal del lado peruano.
Durante este tiempo vinieron cuatro misiones japonesas, destacando su participación en los Seminarios Internacionales de Ingeniería Sísmica y de Mitigación de Desastres.
Muchas de estas visitas de delegaciones niponas al Perú fueron agasajadas en las casas de las familias Hiraoka Morales y Morales Tristán.
Es al comienzo de esta segunda etapa que el Gobierno Peruano solicitó oficialmente, apoyo del Gobierno Japonés, para el establecimiento del CISMID. En esta etapa, la coordinación fue directamente con la directiva del Comité de Ingeniería Antisísmica de la UNI. El asesoramiento a la UNI fue en las áreas de diseño sísmico de obras de ingeniería civil. Diseño sísmico de edificaciones, planeamiento urbano para prevención de desastres, estudios de geotecnia y microzonificación.
Desde 1979, el Instituto de Investigación de Edificación (B.R.I), ha sido la contraparte principal del lado japonés.
Y, es el 26 de junio de 1984, durante la visita de la Misión presidida por el Dr. Ichiro Tanahashi, que se firmó la PRIMERA MINUTA DE DISCUSIONES. Luego en setiembre de 1984, el Consejo de Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, presidido por su Decano, Ing. Alejandro Sánchez Olano, constituyó la Comisión Organizadora del CISMID.
De ahí en 1986, durante la permanencia de la Misión Japonesa presidida por el Dr. Shin Okamoto se firmó la SEGUNDA MINUTA DE DISCUSIONES.
Posteriormente el 16 de junio de 1986, el Consejo de Facultad de Ingeniería Civil de la UNI creó el CISMID y nombró a propuesta de su decano, el Ing. Roberto Morales, al Ing. Julio Kuroiwa, como su primer Director.
Luego el 26 de junio se firmó solemnemente en el local de la Cancillería Peruana el ACTA DE DISCUSIONES, por el Dr. José Ignacio López Soria, Rector de la UNI, en representación del Perú y el Dr. Akira Takahashi, Director General del Instituto de Investigación de Edificaciones, por el Gobierno del Japón.
Finalmente el 1 de junio de 1987, se inauguró el CISMID, marcándose con ello un hito en la historia de la Ingeniería Nacional, ya que este CENTRO iniciaba formalmente sus actividades académicas y de investigación, en beneficio directo del país, contribuyendo a solucionar y prevenir problemas relativos a los desastres naturales, tales como: terremotos, inundaciones, huaicos u otros, y reduciendo de esta manera drásticamente el número de víctimas y pérdidas materiales.

Nota final.-
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Ing. Roberto Morales, decano FIC-UNI, Ing. Luis Bedoya Vélez, Ministro de Vivienda y Construcción, Dr. José Ignacio López Soria, Rector de la UNI, Sr. Tehuri Sasano, Representante del JICA, Ing. Alberto Fujimori, Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.

Esta aproximación a la historia de los años fundacionales del CISMID ha sido elaborada gracias a los apuntes y fotos de la biblioteca personal del Ing. Roberto Morales y de los documentos, libros y videos de la biblioteca y hemeroteca del CISMID.
Ing. Roberto Morales entrega un presente al Dr. Ishiro Tanahashi


Dr. Ishiro Tanahashi al lado del primer director del CISMID, Julio Kuroiwa, evaluando lo que sería el logo ganador del CISMID


Dr. Jorge Alva disertando en uno de los Seminarios Internacionales de Ingeniería Sísmica

Ingenieros UNI y miembros de la delegación japonesa en el decanato de la FIC-UNI revizan los planos de lo que seria la edificación del CISMID.





Ing. Roberto Morales, visita acompañado del Dr. Ichiro Tanahashi, del Ing Julio Kuoriva, la construcción del CISMID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario